Notas


Confirman citación de Ravinet a la Cámara por dichos sobre FFAA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Defensa confirmó la asistencia del ministro del ramo, Jaime Ravinet, luego de sus declaraciones sobre la nula disponibilidad de ayuda en catástrofes, por parte de las Fuerzas Armadas, si es que el Consejo para la Transparencia publicaba los gastos reservados de la cartera.

Las “Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza” si se mostraban los gastos secretos hechos en esta área.

Esos fueron los dichos del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, -publicados por El Mostrador- que encendieron el debate, luego de que el titular hiciera llegar una reconsideración al Consejo para la Transparencia, para revertir la decisión de hacer públicos los gastos reservados de la secretaría de Estado.

El fallo nació de la investigación sobre un posible sobreprecio pagado por la cartera, que llegaría a los 2 millones de dólares, en la instalación de un puente mecano Chacabuco, en Concepción, y donde la empresa oferente denunció irregularidades en la adquisición.

Declaraciones que tendrá que justificar ante la Comisión de Defensa, tal como lo confirmó el diputado RN Alberto Cardemil, a través de una misiva.

Mientras que el mismo Ravinet, a través de un comunicado, precisó que el portal de noticias faltó a la ética, usando “mañosamente” un argumento jurídico que se usó en el recurso de reposición.

Incluso desde Palacio, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, precisó que las Fuerzas Armadas obedecen a las órdenes del Ejecutivo.

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que las Fuerzas Armadas siempre han estado comprometidas para defender al país.

Desde la oposición, el senador y miembro de la Comisión de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que el organismo analizará la situación, incluso con la posibilidad de citar a Ravinet, para que explique sus declaraciones.

El presidente de la Cámara Alta, el senador DC Jorge Pizarro, se refirió escuetamente al tema y calificó los dichos de Ravinet como un “error”.

Incluso desde el oficialismo, le restaron piso a sus declaraciones. Así, el senador Juan Antonio Coloma explicó que lo que debe primar es el sentido común.

Aun así, Coloma argumentó que los organismos fiscalizadores deben entender el rol estratégico de las Fuerzas Armadas, y que muchas veces deben ocupar el carácter de reservado para las materias que tratan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados