La concertación apoyó cerradamente la reacción del gobierno frente a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Díaz, calificó como desafortunados los dichos de la autoridad altiplánica.

Aunque estimó que no fue un incidente, sino más bien un incordio, reconoció que las declaraciones de Choquehuanca podrían haberse convertido en un obstáculo para seguir avanzando en la agenda bilateral de 13 puntos, que incluye la mediterraneidad.

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud calificó como una amenaza la advertencia que lanzó el canciller boliviano sobre que no descarta llevar el tema marítimo a la Corte de Justicia La Haya.

El parlamentario manifestó su acuerdo con la reacción del gobierno chileno y agregó que los dichos de Choquehuanca ponían en peligro las conversaciones bilaterales.

Mientras, el senador demócrata cristiano Patricio Walker precisó que si Bolivia quiere avanzar en la agenda bilateral de 13 puntos, debe hacerlo sin amenazas.