China “es favorable” a los “contactos y al diálogo” entre las dos Coreas, declaró el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores, un día después de la oferta del Norte de abrir “sin condiciones y rápidamente” las negociaciones con Seúl.

“Somos favorables a que las partes concernidas tengan contactos y un diálogo”, declaró el portavoz del ministerio, Hong Lei.

“Esperamos que esos países hagan esfuerzos conjuntos para reanudar sin tardar las discusiones de los Seis (las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia) sobre el programa nuclear norcoreano”, añadió Hong Lei.

Pyongyang hizo esa proposición de discusiones con el fin de apaciguar las tensiones en la península coreana desde el bombardeo en noviembre por su artillería de una isla surcoreana situada a pocos kilómetros de las costas de Corea del Norte.

China, único gran país que sostiene a Corea del Norte, intenta desde hace varios meses reanudar las discusiones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, que se llevan a cabo en Pekín desde 2003, pero Pyongyang se retiró dando un portazo en abril de 2009.