Un artefacto explosivo de las FARC estalló en la madrugada de este jueves en la ciudad colombiana de Neiva (suroeste), sin dejar víctimas, la tercera acción violenta llevada a cabo por esta guerrilla en la localidad en lo que va de año, según la policía y autoridades civiles.

El pasado 2 de enero un artefacto explotó frente a un comercio provocando daños, y el 4 dos hombres en motocicleta lanzaron otro artefacto explosivo contra la vivienda de un agente de policía, resultando herido levente un pequeño hijo del uniformado.

La carga del jueves estalló frente a la residencia de un ganadero en un sector próximo al centro de Neiva (325 km al sur de Bogotá), como una retaliación de las FARC por no pagar una extorsión, dijo a periodistas el coronel Julio César Alvarado, comandante de la policía del departamento de Huila, cuya capital es Neiva.

Según Alvarado, “el artefacto estaba compuesto por unos 20 kilos de explosivo”, y otro de poder mayor fue desactivado posteriormente en el sector. El comandante policial indicó que “los guerrilleros pretendían hacer explotar esa segunda carga una vez los uniformados se hicieran presentes en el lugar”.

La explosión que se produjo hacia las 00H30 locales (05H30 GMT), no dejó víctimas pero produjo daños a 62 viviendas y comercios del sector, según las autoridades.

La secretaria de gobierno de Neiva, Emma Constanza Sastoque, anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 53.000 dólares) por información que permita dar con los responsables de ataque.

“Todo apunta a que son milicias (urbanas) de las FARC”, dijo la funcionaria a la privada radio Caracol, tras señalar que el frente Manuelita Sáenz de esa guerrilla es el que actúa en Neiva, a la que “están azotando”, puntualizó.

Las autoridades locales realizaron en la mañana de este jueves una reunión extraordinaria para analizar medidas especiales de seguridad y decidieron prohibir en la noche el tránsito de motocicletas con dos ocupantes.

Además, se decidió reforzar las medidas de seguridad en la ciudad con el aumento de cámaras de vigilancia en las calles, incremento de los operativos de patrullaje policial y militar, y una mayor cantidad de uniformados para la vigilancia que llegarán a la ciudad en los próximo días, informó a la AFP un vocero de la gobernación del Huila.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la guerrilla más antigua del país con 46 años de lucha armada contra el Estado, y según estimativos oficiales y de una ONG cuentan con unos 9.000 y 11.000 combatientes, respectivamente.