Decepcionado se mostró el vocero externo de los reos de la cárcel El Manzano de Concepción, tras la reunión sostenida con la presidenta subrogante de la Corte de Apelaciones penquista, Sara Herrera, a quien planteó la urgencia de remediar las condiciones de hacinamiento y también terminar con los malos tratos de Gendarmería.

El vocero de los internos, David Romo, expuso a la magistrada los reclamos ya considerados en el recurso de protección del 27 de diciembre pasado, en favor de 3 reclusos que iniciaron una huelga de hambre.

En aquel escrito, acogido a trámite, se acusaron las condiciones de hacinamiento y maltrato de parte de los carceleros, exigiendo que Gendarmería garantice la integridad física y psíquica de los internos.

Recordó que hubo amenazas de los gendarmes para que los reos depusieran la huelga de hambre iniciada en solidaridad con la tragedia del penal de San Miguel.

De hecho, Romo indicó que uno de los reclusos, Omar Jaime Mundaca Montero, sigue en huelga de hambre y sólo ingiere líquidos.

El vocero percibe que nadie pone atajo a los abusos de los gendarmes y nada puede hacerse para terminar con el degradante hacinamiento.

La Corte de Apelaciones penquista no se pronunció sobre este encuentro.