Notas


Valdivia: Corte Suprema acoge recurso de protección de comunidad indígena

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia presentado por comunidades indígenas de la zona en contra de un vertedero entre las comunas de Lanco y Panguipulli, con lo cuál queda anulada la resolución de la autoridad ambiental que daba luz verde a la iniciativa.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que acogió el recurso cautelar presentado por la Comunidad Indígena Puquiñe y el Comité Agrícola Campesino Salto de Agua, en contra del proyecto Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli de la Municipalidad de Lanco.

Al respecto, el abogado Hernando Silva indicó que el fallo del máximo tribunal establece que, por el tipo de proyecto, se requería un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y no de una Declaración, por lo que la Corema actuó de manera ilegal y arbitraria al calificarlo favorablemente.

Además, la resolución agrega que se debe cumplir con el requisito de consulta de acuerdo a la Ley de Bases del Medio Ambiente y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Finalmente, el fallo indicó que lo anterior importa que en este caso la autoridad administrativa debió considerar el procedimiento de participación ciudadana de los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300, contemplando además los estándares del Convenio N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados