Según el Sernac las Universidades con sedes en La Araucanía que más reclamos tuvieron por parte de su alumnos durante el año 2010, fueron la de Los Lagos, Arturo Prat y Aconcagua, estando otras también en esta negativa lista.

El Sernac realizó un ranking nacional para saber cómo están funcionando las instituciones de educación superior y así poder orientar a los alumnos y apoderados en la elección de universidades.

Se recibieron 2.640 reclamos en el rubro educacional, lo que representa un 20% de incremento respecto al 2009, y según el director regional del Sernac Arturo Araya no se hace diferencia entre universidades privadas y las pertenecientes al Consejo de Rectores.

En este sentido, el 60% de las quejas se concentran en las universidades, seguido de un 30% de reclamos en los institutos profesionales y el 10% restante en los Centros de Formación Técnica.

Arturo Araya, señaló que estos reclamos contemplan todas las universidades del país. que recibieron alguna queja en los establecimientos del Sernac durante los meses de enero y noviembre del 2010.

Algunos de los motivos por los cuales los alumnos reclaman, son las diferencias entre lo ofrecido, publicitado o contratado, cambio de mallas académicas, falta de infraestructura, horarios, planes de estudios, formas de pago y entrega de becas.

En la región, las universidades que presentan reclamos son la Universidad de los Lagos con un 13,9%; Universidad Arturo Prat con un 5,9%; la Universidad de Aconcagua con un 4,8%, INACAP con un 2,2%; la Universidad Mayor con un 1,8%; la Santo Tomás con un 1,6% y por último la Universidad Autónoma de Chile con un 1,5%.
Es importante mencionar que los reclamos en Sernac se hacen a través de una plataforma nacional, donde el ciudadano puede realizar consultas o reclamos, ya sea en la institución, por internet o por medio de los municipios.