presi

Foto: fotopresidencia.cl

En forma unánime la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo que “solicita al presidente de la República y al ministro de Relaciones Exteriores que el Estado de Chile reconozca, al más breve plazo, la existencia del Estado de Palestina, como un Estado pleno, libre y soberano”, según el comunicado.

La iniciativa también establece “la promoción de dos Estados independientes, Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas”.

Consultado por la iniciativa el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que “el interés de Chile es colaborar a que este problema (israelí-palestino) se resuelva, avancen rápido las negociaciones, se puedan crear los dos Estados, que puedan convivir en paz”.

“Ese es el elemento que tenemos como análisis central, cómo podemos colaborar más en este proceso”, señaló Moreno.

En noviembre pasado, Piñera dijo que Chile apoyará la creación de un “Estado palestino libre, autónomo, próspero, y seguro”.

El proyecto se suma a una petición similar que realizaron en diciembre 21 diputados tras el reconocimiento otorgado por otros países sudamericanos al Estado palestino.

En diciembre Brasil, Argentina y Ecuador reconocieron sucesivamente al Estado Palestino con las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, una referencia que no aparece en el proyecto de acuerdo del Senado chileno.

Bolivia también reconoció al Estado palestino (sin mención de las fronteras) y Uruguay anunció que hará el reconocimiento en 2011.

Chile cuenta con una comunidad árabe de más de 300.000 personas y una influyente comunidad judía compuesta por cerca de 30.000 personas.