Por casi nueve horas se prolongó la reconstitución de escena del incendio que el 8 de diciembre pasado afectó al Centro Detención Preventiva San Miguel, donde 81 internos perecieron al no poder salir de sus celdas.

Las diligencias, encabezadas por el fiscal Alejandro Peña, comenzaron a eso de las 04:30 horas y culminaron cerca de las 13:30 horas. En ellas participaron efectivos de la PDI, Carabineros, Bomberos, gendarmes y testigos.

Al término de la jornada, el representante del Ministerio Público manifestó que se iba muy conforme con la jornada “donde peritos del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de la PDI, Bomberos y testigos participaron en la reconstitución”.

Asimismo añadió que “se efectuaron pericias mecánicas, químicas y sobre el comportamiento de gases y humo”. Seguidamente, indicó que habrá que esperar los resultados, los que se tendrán en los próximos días y precisó que estos informes serán claves para finalmente establecer las causas y el origen del siniestro.

Cabe señalar que se trabajó en el ala sur del piso 4, correspondiente a la torre 5 de la cárcel. Los 300 internos que aún permanecen en el recinto fueron trasladados al gimnasio.

En cuanto a la labor bomberil, sus peritos trataron de recrear una situación similar, en cuanto a la temperatura y efectos de los gases como humo.

El comandante de Bomberos Metropolitano Sur, Francisco Ramírez, dijo que desde las 04:00 horas se hicieron pruebas en el lugar del incendio, para establecer la condición de fuego y humo. También, se analizó la labor efectuada desde el ingreso de los voluntarios que trabajaron en el extinción.

Nadie quiso aventurar una conclusión, pues las partes esperarán los resultados de las pericias para llegar a establecer lo que verdaderamente ocurrió esa fatídica madrugada del 8 de diciembre. Además, se determinará la responsabilidad de los gendarmes.