Notas


Onemi congela pago a Cencosud por internar productos para venta como ayuda para damnificados de 27F

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una auditoría realizada a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Contraloría General de la República reveló que el organismo congeló pagos a la empresa Cencosud por la adquisición de alimentos destinados a los afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Cencosud

Cencosud

La explicación es que la firma habría ingresado sus productos vía terrestre por el paso fronterizo Los Libertadores, haciéndolos pasar como “ayuda humanitaria” para los damnificados cuando en realidad estaban destinados a la venta.

De acuerdo al informe del órgano contralor recogido por Terra Colombia, las “facturas N°s 687915, 2953501 y 2963502, por $3.467.673.098, $ 2.458.249.115 y $ 581.434.494, respectivamente, todas del mes de marzo de 2010″ fueron retenidas “debido a que los antecedentes que respaldan el cobro efectuado por el proveedor, indican que bienes valorizados en un monto de $2.597.521.616, habrían sido ingresados al país desde Argentina, a través del Paso Aduanero Los Libertadores, no como productos importados para su venta en el país, sino que como asistencia humanitaria a la República de Chile”.

El documento agrega que “lo anterior, consta en los Manifiestos Internacional de Carga y en las facturas de la Agencia de Aduanas respectiva, las que señalan que corresponden a mercaderías en donación, acogiéndose a las franquicias aduaneras dispuestas por la autoridad”.

Por ello, Contraloría señala que “los pagos se mantendrán pendientes en tanto Cencosud no aclare la modalidad de ingreso de los bienes adquiridos y el pago de los derechos correspondientes, lo cual deberá ser acreditado documentadamente ante esta Contraloría General”.

Según indica Terra Colombia, la situación irregular fue detectada cuando la división de auditoría administrativa de la Contraloría halló en el Regimiento Bellavista, que funcionó como Centro de Logística de la Onemi tras la catástrofe, “una considerable cantidad de víveres, adquiridos a la empresa Cencosud, sin distribuir a las familias damnificadas”.

Cabe destacar que el ente afirma que “si bien es cierto el ingreso de los alimentos adquiridos a la empresa Cencosud S.A. al territorio nacional se encuentra pendiente de aclaración, puesto que los documentos de internación indicaban que correspondían a ayuda humanitaria, dichos productos fueron comprados por la Onemi para ser entregados a los damnificados del terremoto, por lo cual no corresponde, que por la situación pendiente de aclarar por esa empresa, los bienes se mantengan en forma indefinida sin ser utilizados en el fin para el cual fueron adquiridos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados