Un paro indefinido inició la Región de Magallanes por el alza de precio al gas decretada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), lo que generaría una posible interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri, así lo anunció el diputado independiente, Miodrag Marinovic.

El parlamentario, quien pertenece a ese distrito, dijo que “hoy se inició una acción de protesta, quizás la más fuerte desde que se retornó a la democracia, en nuestra región. Magallanes está en una situación de alerta debido a un conjunto de acciones que atentan completamente en contra de la ciudadanía”.

“Creemos que se han configurado situaciones de monopolio y de abuso de poder, entonces la comunidad está manifestando de manera pacífica pero con mucha decisión, el profundo malestar por una decisión abusiva del ministro Raineri. Eso nos permite evaluar una posible interpelación en contra de la autoridad”, señaló Marinovic.

Agregó que “estamos disponible a esta acción ya que se han cometido irregularidades en la administración de la ENAP bajo su cargo, pues creemos que se han realizado contratos de manera poco transparentes entre esta empresa y firmas privadas. Pensamos que se ha hecho una invitación a compañías amigas y no una licitación pública, transparente y competitiva”.

A su parecer la empresa petrolera del Estado “está actuando de manera monopólica y con un abuso de poder respecto a los estados que puede controlar y creemos que ha existido un negligente accionar de parte del ministro respecto de todas las materias relacionadas con la proyección de la mencionada firma”.

El diputado independiente recalcó que “es indispensable que el país pueda conocer la ineficiencia con la que ha actuado la empresa, donde se ha mantenido al gerente general, quien no solamente ha manifestado faltado de conocimiento y voluntad absoluta, sino que también insensibilidad social, por lo que so obliga al gobierno a pagar costos que no debería y por eso no descartamos una interpelación”.