Notas


Jefa de la diplomacia UE visitará Medio Oriente el miércoles y jueves

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, visitará Medio Oriente el miércoles y el jueves, en momentos en que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos parecen en un punto muerto.

Catherine Ashton “visitará Medio Oriente el 5 y 6 de enero”, indica un comunicado de sus servicios.

Ashton “se reunirá con los principales líderes de las autoridades israelí y palestina para confirmar el compromiso de la UE con el proceso de paz y para reafirmar la necesidad de que se abra pasos hacia Gaza para permitir su reconstrucción y su recuperación económica”, agregaron.

“Es urgente ahora que se progrese hacia una paz duradera entre israelíes y palestinos, y la Unión Europea seguirá apoyando todos los esfuerzos que apunten a este objetivo”, dijo Ashton, citada en el comunicado.

“No hay alternativa a una solución negociada. Nosotros queremos ver a un Estado de Israel y a un Estado palestino, soberano y viable, coexistiendo en paz y seguridad”, añadió.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo el martes en una entrevista con la AFP que un “acuerdo político” israelo-palestino tomará “al menos una década”, en tanto que las negociaciones de paz están estancadas desde hace meses.

“Creo que es imposible para acelerar artificialmente el proceso político. Tenemos que ir paso a paso”, dijo, abogando por un “acuerdo provisional a largo plazo” con los palestinos.

El jefe de la diplomacia israelí, cuyas posiciones fueron recientemente desmentidas por el primer ministro Benjamin Netanyahu, también criticó a la comunidad internacional por “exagerar” en torno al conflicto israelo-palestino.

La Unión Europea y Estados Unidos reafirmaron a mediados de diciembre su voluntad de actuar a favor de la creación de un Estado palestino “soberano” al lado de Israel, aunque sin comprometerse en cuanto a una fecha o al reconocimiento unilateral un Estado palestino.

En diciembre de 2010, tres países de América Latina: Brasil, Argentina y Bolivia, dieron el paso y reconocieron en forma unilateral al Estado palestino, sumándose de este modo a Cuba, Nicaragua, Costa Rica e Venezuela, que habían hecho lo mismo anteriormente.

Otro país latinoamericano, Uruguay, ha expresado su intención de imitar este gesto en 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados