Eliminar las listas de espera Auge antes del plazo establecido por el Presidente Sebastián Piñera, es uno de los objetivos que se plantea para este año el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, entregó este miércoles un balance de la gestión 2010 y proyecciones para 2011.

Dentro de los logros alcanzados por la entidad, destacó la disminución en las listas de espera Auge y el término en 2010 “con 113 mil 566 garantías retrasadas”.

“Estamos contentos, pero no felices, recuerden que veníamos con 380 mil retrasadas. Vamos a estar felices cuando no quede una persona con una garantía retrasada”, comentó.

De cara a este año 2011, Uriarte adelantó que ya se registran 451 casos de entrega de bono Auge desde su implementación en noviembre pasado y que algunos servicios de salud están registrando listas de espera cero, por lo que se están considerando para las derivaciones a segundos prestadores, en la resolución de garantías retrasadas.

Respecto a 2011, dijo que junto con la subsecretaría de Redes Asistenciales del ministerio de Salud comenzará este mes de enero un programa de disminución de las listas de Espera No Auge, “para el que se cuenta con $18 mil millones adicionales del presupuesto de Salud”.

Otra iniciativa que se pondrá en marcha este año es el programa “Fonasa pasa visita”, que a través del contacto directo con los asegurados del Fondo buscará evaluar la calidad de su atención, tanto en hospitales públicos como privados.

Igualmente, tres programas piloto se pondrán en marcha próximamente: mañana jueves se dará el vamos a la implementación de la huella dactilar en el hospital de San Antonio, lo que permitirá identificar con precisión a los asegurados de Fonasa y las prestaciones que reciben.

Un segundo plan piloto se está llevando a cabo con el hospital y el consultorio de Talagante, para la entrega de medicamentos Auge a través de farmacias comerciales, lo que permite descongestionar los almacenes farmacéuticos de los recintos asistenciales y facilita a las personas el retiro de los fármacos.

El tercer piloto consiste en la implementación del sistema de pago con Redcompra en sucursales de Fonasa, que en estos días y en una primera etapa se lleva a cabo en seis sucursales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.