La histórica demanda política para reformar el sistema electoral chileno volvió al Congreso Nacional, tras la presentación de dos proyectos de ley por parte de diputados de todas las bancadas.

La propuesta pretende eliminar el guarismo 120 de la Constitución, para que la composición de la Cámara de Diputados quede regulada en una ley, tal como ocurre con el Senado.

También, se ingresó un proyecto que genera cambios a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que plantea un sistema proporcional que termine con la exclusión de distintos sectores políticos.

El diputado del PPD, Pepe Auth, alabó que la iniciativa concite el apoyo de parlamentarios de todo el espectro político e indicó que espera sumar el respaldo del presidente Sebastián Piñera para que se realicen cambios al sistema binominal.

En tanto, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que en el oficialismo existe compromiso para hacer estos cambios.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, si bien expresó que éste no es su proyecto ideal, consideró que la propuesta será un gran avance a la democracia chilena.

En este acuerdo también participaron los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, el socialista, Marcelo Schilling, el radical Alberto Robles, el representante del PRI, Pedro Araya y el RN, Nicolás Monckeberg.

Los parlamentarios anunciaron que se reunirán el próximo viernes con el ministro Secretario General de Presidencia, Cristian Larroulet, para que le dé urgencia al proyecto.