Un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana instaron a Aduanas a que inicien acciones legales contra Cencosud, tras el irregular ingreso de alimentos detectado por Contraloría.

Los diputados Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini y Gabriel Silber sostuvieron una reunión con la Dirección Nacional de Aduanas, para solicitarle de forma formal que presenten acciones legales en contra de la empresa Cencosud tras la irregularidad detectada por la Contraloría General de la República.

Así lo confirmó el diputado Gabriel Silber.

Durante el período que se produjo el ingreso de alimentos por el paso Los Libertadores, por parte de Cencosud, se les aplicó la Ley 16.282 sobre sismos y catástrofes, lo que permitía un ingreso más expedito de los insumos y el no pago de impuestos ni aranceles.

En agosto del 2010, Aduanas fiscalizó si efectivamente esta empresa contaba con el certificado de donación, y la Onemi respondió que el ingreso no correspondía a donaciones, por lo que se les cobró los impuestos y aranceles del 6% y 19% respectivamente, correspondientes a los 183 camiones ingresados por el paso fronterizo.

En este sentido, el secretario general de Aduanas, Fabián Villarroel, explicó que el problema surge, ya que en el informe de diciembre de Controlaría General de la República, no aparecen los pagos que ya se habían hecho en septiembre.

El hecho quedó al descubierto cuando la Contraloría, tras la auditoría realizada a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dejó al descubierto el congelamiento de pagos a la empresa Cencosud Retail S.A., por la compra de alimentos que irían destinados a ayudar a los afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.