La calificación de carrera más dura del mundo que pesa sobre el Dakar, no es un detalle menor a la hora de analizar la lista de mujeres que desafían los 16 días de competencia. Son 13 las valientes, entre experimentadas y debutantes en las cuatro categorías. Motos, cuatriciclos, autos y hasta en camiones ellas demuestran que pueden estar a la altura de la competencia.

No hay representantes de Sudamérica en la lista: son 12 europeas y una estadounidense que dijeron presente en todas las categorías (6 en motos, 5 en autos, una en cuatriciclos y una en camiones).
Hay mezcla de experiencia y desconocimiento del Dakar en estas trece mujeres.

Según dijo la debutante española Eulalia Sanz Pla-Gilibert (es la más joven de la avanzada femenina con 25 años), quien espera sacar provecho a los 10 títulos mundiales en trial que posee, la escasa participación de mujeres en el Rally Dakar “obedece al temor que existe por afrontar una de las carreras más peligrosas para los pilotos”.

A la española se suman en las motos la sueca Annie Seel (KTM), la holandesa María Gesina Pol (Honda), la italiana Silvia Giannetti (KTM), la alemana Christina Meier (Sherco) y la británica Jennifer Morgan (Yamaha). Seel, que debutó en el Dakar en el 2002 y es conocida como la “Princesa del Rally”, predominó entre las damas en la pasada edición de la prueba y terminó en un muy digno 45º puesto entre 362 competidores que largaron.

En autos, las damas también dicen presente. Son cinco, aunque algunas de ellas no están al volante sino que tienen el rol de copilotos. Este es el caso de la francesa Christine Favre, que acompaña a su marido Frédéric a bordo de su Toyota; de la italiana Eleonora Dal Prá, que escolta a su compatriota Elio Moro en uno de los vehículos del equipo Pandakar 4×4 Fiat; y de la belga Katrien Boussier, que será la guía del holandés Peter Merceij en su Desert Warrior.

Quienes sí se sentarán frente al volante serán la francesa Isabelle Patissier (Buggy Sadev Nissan), quien corre con su marido como copiloto y la estadounidense Sue Mead (SVT Raptor Ford).

Caso curioso es el de Mead, de 60 años, periodista y la mayor entre las mujeres del rally. Su única experiencia anterior en el Dakar había sido en 2000 como copiloto de Darren Skilton. Once años después, vuelve a la competencia con Darren, pero esta vez él está del otro lado de la cabina. “Fue un sueño correr como copiloto y ahora es un sueño hacerlo como piloto”, dice ella.

El escenario es diferente en cuatriciclos, donde hay una sola representante femenina: la italiana Camelia Liparoti, que a sus 42 años puede jactarse de ser la segunda mujer que terminó un Dakar en esta categoría (2010).

En los camiones también hay manos femeninas tras el volante con una experiencia de 6 años. La alemana Andrea Meyer comanda un camión Man TGA 13 y tiene dos hombres a su servicio: Thomas Baumann como copiloto y Philipp Beier como mecánico. La germana, dueña de “los ojos más lindos del Dakar”, es conocida también por ser la novia del francés Stephane Peterhansel, gran animador en autos.

En total, son 13 las participantes del sexo femenino que participan de la tercera edición en Argentina-Chile. Entre ellas, no se registra ninguna piloto latinoamericana.

Cristina Meier / Imagen: Hans Hott

Cristina Meier / Imagen: Hans Hott