Los partidarios del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, seguían bloqueando el acceso a la sede de su rival Alassane Ouattara, mientras la ONU pedirá el despliegue de hasta 2.000 cascos azules adicionales para hacer frente a la grave situación que vive el país.

Como parte de las duras negociaciones para que Gbagbo ceda la presidencia, los mediadores africanos ofrecieron una amnistía al presidente saliente para que ceda el poder, pero la propuesta fue rechazada, según uno de sus partidarios.

La Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) pedirá en los próximos días al Consejo de Seguridad de la ONU unos mil o dos mil cascos azules, para reforzar la misión, indicó el miércoles a la AFP un responsable de la ONUCI, Alain Le Roy.

Le Roy dijo que la misión de la ONU enfrenta una creciente hostilidad de parte de la población marfileña a raíz de una campaña de propaganda lanzada a través de la televisión estatal RTI, y necesita más fuerzas para proteger al Ouattara, reconocido como el presidente marfileño legítimo por la comunidad internacional.

Gbagbo gozará de una “amnistía” si abandona el poder de manera pacífica, aseguró el miércoles en Nairobi el primer ministro keniano Raila Odinga, quien actúa como mediador en la crisis marfileña en nombre de la Unión Africana.

“Habrá una amnistía para él en el sentido de que no será demandado judicialmente ni perseguido”, señaló Odinga ante la prensa, al regreso de una misión de dos días en Abiyán.

Odinga se reunió por separado en Costa de Marfil con Gbagbo y Ouattara, en compañía de los presidentes de Benín -Yayi Boni-, Sierra Leona -Ernest Koroma- y Cabo Verde -Pedro Pires-, que actuaban como mediadores de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).

La CEDEAO ha amenazado con derrocar militarmente a Laurent Gbagbo si no cede el poder.

Si bien Gbagbo se había comprometido a levantar “inmediatamente” el bloqueo al “Golf Hotel” de Abiyán, que sirve de cuartel general a Ouattara, la situación no había cambiado el miércoles y se mantenían los retenes de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) instalados en la carretera.

El bloqueo del cuartel general de Ouattara “será levantado” si los ex rebeldes que se encuentran allí se retiran, declaró el miércoles Alcide Djédjé, canciller de Gbagbo.

“Basta que los soldados de las FN (Fuerzas Nuevas, ex rebelión) vayan a Bouaké (centro de Costa de Marfil) para que se levante el boqueo, declaró Djédjé.

El hotel, protegido por 800 cascos azules y por elementos de la ex rebelión aliada a Ouattara, está bloqueado desde el 16 de diciembre de 2010, día de una marcha de los partidarios de Ouattara hacia la sede de la televisión estatal que fue reprimida de manera sangrienta, causando de 11 a 30 muertos según las fuentes.

Su aprovisionamiento es en parte asegurado por los helicópteros de la ONUCI, que transporta igualmente a periodistas.

Además de su promesa de levantar el bloqueo, Laurent Gbagbo dijo estar dispuesto a negociar “sin precondiciones” una salida “pacífica” a la crisis que estalló tras las presidenciales de fines de noviembre.

Para los partidarios de Ouattara, la única solución posible es la partida cuanto antes del presidente saliente, acusado de querer “ganar tiempo” y de “adormecer la conciencia de la gente”.