Notas


Corea del Norte dispuesta a dialogar “sin condiciones” con el Sur

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte anunció el miércoles que estaba dispuesta a comenzar diálogos “sin condiciones y pronto” con Corea del Sur, con el objetivo de aplacar las fuertes tensiones bilaterales, señaló Pyongyang en un comunicado oficial divulgado por los medios oficiales y enviado a Seúl.

El gobierno norcoreano “propone cortésmente llevar a cabo un amplio diálogo y amplias negociaciones” bilaterales, con el ánimo de “normalizar las relaciones entre norte y sur”, señala el comunicado.

Pyongyang se mostró “dispuesta a encontrar a quien sea, en todo momento y en cualquier lugar”, añadió.

Las relaciones entre ambos Estados sufrieron un grave revés cuando en noviembre Corea del Norte atacó con artillería una isla surcoreana, matando a dos militares y dos civiles, en lo que supuso el primer enfrentamiento de este tipo desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Entre tanto, el diario del partido comunista norcoreano, Rodong Sinmun, hizo un llamado el miércoles a que las tensiones sean resueltas “lo más pronto posible”.

Estados Unidos calificó el lunes de “prometedor” el cambio de tono de Corea del Norte con respecto a las relaciones entre las dos partes de la península coreana, escenario de una escalada de tensión en las últimas semanas.

Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, había señalado que las puertas de un diálogo con su vecino del norte seguían “abiertas” y que Seúl estaba dispuesta a “reforzar de manera draconiana la cooperación económica” si Pyongyang demostraba sinceridad en su deseo de reanudar las relaciones bilaterales.

El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Sung-Hwan, indicó el miércoles que la reanudación de las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear Pyongyang debían ser precedidas por negociaciones bilaterales entre los dos países.

Las negociaciones -que incluyen a las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia- buscaban convencer a Pyongyang de abandonar su programa nuclear a cambio de un importante plan de apoyo en cuestiones energéticas, pero fueron interrumpidas cuando Corea del Norte abandonó el proceso en abril de 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados