La Contraloría Regional, ordenó iniciar un sumario a la Municipalidad de Valparaíso, debido a las fallas detectadas en el sistema de compra de trato directo, que el municipio venía ejecutando en los últimos años.

Se trata de irregularidades en las adquisiciones de insumos inferiores a las 100 UTM, que se realizan directamente con el proveedor y que no necesitan ser licitadas a través del portal web Chile Compra.

La situación alertó al organismo fiscalizador, debido a la gran cantidad de este tipo de transacciones, por lo cual los respectivos procesos sumariales que se comenzarán ejecutar, buscan establecer responsabilidades administrativas en esta materia.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro, señaló que asumen de la mejor manera esta solicitud, que buscará poner orden en el proceso de compra al interior de la casa edilicia.

El informe también hace ver que en el desarrollo de investigaciones sumarias internas, relativas a abastecimiento, “Asesoría Jurídica proporcionó un listado con 37 procesos sumariales correspondiente a materias de compras públicas que dispuso instruir la Municipalidad en los años 2009 y 2010, de los cuales a la fecha de la fiscalización, se mantenían pendientes 34″.