La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que busca ratificar el Convenio 187, sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A la instancia asistió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre seguridad laboral que entregó sus propuestas al Presidente Piñera en diciembre pasado.

“Estamos muy contentos, porque este proyecto forma parte de una de las 30 propuestas de la Comisión de Seguridad en el Trabajo y esto demuestra que estamos avanzando a paso firme en la implementación de estas medidas”, destacó la secretaria de Estado.

Según la ministra “este convenio nos da un marco de acción, nos obliga a tener una política nacional, una revisión periódica de cómo vamos avanzando con metas concretas, de manera de ir viendo si las diversas medidas que vamos a implementar se traducen en mejor seguridad para los chilenos y chilenas”.

La normativa hace hincapié además en la importancia del desarrollo de una cultura preventiva de seguridad y salud a escala nacional, que incluya la información, las consultas y la capacitación.

Cabe señalar que de ser ratificada esta votación tanto por la Sala de la Cámara Baja como en el Senado, Chile se convertirá en el primer país sudamericano en suscribir dicha normativa internacional. Hasta ahora esta normativa ha sido ratificada por Alemania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, República de Corea, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Japón, República de Moldova, Níger, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suecia.