Cárcel | Rodrigo Pino

Cárcel | Rodrigo Pino

Continúa la reconstitución de escena del incendio en la Cárcel de San Miguel; hecho que ocurrió el pasado 8 de diciembre y que terminó con la vida de 81 internos.

Dentro de este proceso, que comenzó alrededor de las 05:00 horas de esta mañana, ya se realizaron las tareas técnicas relacionadas con las pruebas de fuego y de ruido.

Para ello, diversos funcionarios de la Policía de Investigaciones se situaron en las 4 torres del recinto penitenciario, de modo de determinar si efectivamente se escuchaban los llamados de auxilio de los reos.

Mientras esto sucedía, a larga distancia se apreciaban el humo y el olor a quemado.

Junto con ello, cerca de las 10:00 horas se realizó una importante diligencia: la prueba de la red seca. Así, se podrá establecer si ésta se encontraba operativa o si, en su defecto, presentaba deficiencias como señaló el informe de Bomberos.

Por ello, se están instalando las mangueras de la red seca y la recreación está siendo monitoreada por los fiscales a cargo de la investigación, mientras es grabada por funcionarios de la PDI.

Asimismo, en paralelo a esta reconstitución de escena se toman declaraciones a los internos que sobrevivieron a la tragedia, personal de Gendarmería y otros testigos, para determinar a qué hora se habría iniciado el incendio, cuándo se alertó a Bomberos y cuánto se demoraron en reaccionar los voluntarios y gendarmes.