Con 113 mil 566 personas en lista de espera partió el bono Auge, con el que el Fondo Nacional de Salud pretende cumplir el 100% de las prestaciones pendientes.

Partió el año y con él, la implementación del Bono Auge, con el que el Gobierno pretende atender a las 113 mil 566 personas que están en lista de espera en el sistema público, a pesar de que padecen una patología garantizada por ley.

Para que el programa funcione es necesario que los afectados interpongan un reclamo en una oficina del Fondo Nacional de Salud o en el teléfono 600 360 3000, a través del cual se activa el procedimiento que permite que la prestación se efectúe en menos de 10 días.

Con esta acción el director de Fonasa, Mikel Uriarte, pretende cumplir la promesa presidencial de terminar el 2011 sin lista de espera Auge, que en marzo del año pasado alcanzaba los 246 mil 742 pacientes.

La patología con más atrasos son los vicios de refracción con 20 mil 960 pacientes en lista de espera, cifra que la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Corina Farfán, pretende revertir en junio con la entrada en vigencia de la ley que les permite recetar lentes.

Normativa que también podría ayudar a descongestionar a los oftalmólogos, que tendrían más tiempo para concentrarse en operar a las 20 mil 877 personas que esperan por una cirugía de cataratas.