La Liga Ciudadana de Consumidores acusó a la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, de no cumplir con el principio de precaución establecido en el código sanitario, al llamar a consumir colados con pesticidas.

A pesar de que el Instituto de Salud Pública corrobró la presencia de residuos de pesticidas en dos colados Nestlé y la empresa decidió dejar de vender una de estas variedades, el Ministerio de Salud aseguró que se podían seguir consumiendo.

Lo que a juicio de la ex jefa de nutrición del Minsal, Cecilia Castillo, significa que la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, esta pasando por sobre el código sanitario, que establece medidas precautorias cuando no hay evidencia cientifica que garantice que un alimento es inocuo.

Según Castillo la iprodiona, que es el herbicida que se encontró en los colados de durazno y ciruela pasa, es cancerígeno y disminuye la producción de hormonas masculinas, lo que puede afectar el desarrollo de los órganos reproductivos.

La coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas, María Elena Rosas, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley que restringe la presencia de estos agrotóxicos en los alimentos.

Esto, porque a juicio del presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, Rúben Andino, se está dañando la imagen de Chile en el extranjero, lo que a futuro podría afectar las exportaciones, que son el sustento nacional.

Andino aseguró que pedirán una cita con el Ministro de Salud para hacerle ver su preocupación.