Protesta | Francisco Córdova en Twitter

Protesta | Francisco Córdova en Twitter

Hasta la Intendencia del Bío-Bío llegaron decenas de habitantes de Laraquete en la provincia de Arauco, para manifestar su oposición absoluta a la construcción de una termoeléctrica en la zona. El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, sostuvo un encuentro con autoridades del Gobierno Regional quienes dieron a conocer su disposición al diálogo.

Estas marcarillas quirúrgicas y las famosas tortillas de Laraquete rellenas con carbón, graficaron la indignación generalizada de los 6 mil habitantes de Laraquete que llegaron hasta las puertas de la Intendencia del Biobío para manifestarse en contra de la construcción de una termoeléctrica en Arauco Norte.

En pie de guerra está la comunidad frente a la aparición de un mapa de lugares que posiblemente pudieran acoger centrales termoeléctricas en el país, trazado que encargo el Gobierno anterior y que fue conocido hace un par de semanas.

Y es que Arauco Norte aparece entre los puntos escogidos para la construcción de este tipo de centrales, situación que se suma al ingreso del proyecto a la Conama en su antigua institucionalidad. Este último aspecto es el que los llevó a expresar sus mayores inquietudes debido a que con la cración del Ministerio de Medio Ambiente, dudan del organismo técnico que votará la iniciativa.

Pese al trazado existente y que maneja el nivel central, el Gobierno Regional afirmó que la voluntad política apunta primero a dialogar con los involucrados.

Lo cierto es que antes del pronunciamiento de Contraloría no habrá votación del proyecto en la Corema.