Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl

Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl

El año 2010 culminó para el presidente Sebastián Piñera y su gobierno con los niveles más altos de evaluación negativa de sus primeros 10 meses de mandato en la encuesta Adimark. Un 43% dice que desaprueba la gestión del jefe de estado, cifra que implica un aumento de siete puntos respecto a noviembre del 2010. En tanto, la desaprobación al gobierno en su conjunto sube 10 puntos de un 33 a un 43%.

Un 47% aprueba la gestión del jefe de estado, tres puntos menos que en noviembre, resultado no significativo desde el punto de vista estadístico porque está dentro del margen de error del estudio. En cambio, la aprobación al gobierno cae de manera importante seis puntos, de un 54 a un 48%.

Piñera terminó el año 2010 con una evaluación positiva cinco puntos bajo el promedio de 52% que alcanzó en sus 10 primeros meses de mandato.

Las áreas mejor evaluadas son relaciones internacionales con un 72%; economía con un 56; educación con 49; y cuidado del medio ambiente con 46. En tanto, las peor evaluadas son delincuencia con 58% de menciones negativas; y salud y transporte público con 59%.

También en la encuesta Adimark destacan las caídas en la aprobación al desempeño del gabinete. El mejor evaluado sigue siendo el titular de minería, Laurence Golborne con un 86%, pero cinco puntos menos que en noviembre. Después se ubican el ministro de cultura, Luciano Cruz Coke, quien cae del 75 al 71%; el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, que baja nueve puntos de un 75 a un 66%; y el titular de educación, Joaquín Lavín, quien con un 65% desciende ocho puntos.

Sobre las coaliciones políticas, un 39% aprueba la forma en que la Coalición por el Cambio está desarrollando su labor, cuatro menos que en noviembre, mientras que la desaprobación sube igual margen de un 43 a un 47%.

En la Concertación, la aprobación baja de un 31 a un 26%, mientras la desaprobación sube de un 54 a un 61%.

El sondeo Adimark se realizó con entrevistas telefónicas a 1.108 personas de hogares de los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en un tres por ciento y el nivel de confianza en un 95%.