El senador independiente Carlos Bianchi, solicitará a la Fiscalía Nacional Económica que revise las modificaciones de los precios del gas en la Región de Magallanes, tras el aumento de más de 15 por ciento de las tarifas.

 Carlos Bianchi

Carlos Bianchi

El senador independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, anunció que pedirá a la Fiscalía Nacional Económica que revise las -a su juicio- irregularidades detectadas en la fijación de los precios del gas en la zona.

Los dichos de Bianchi fueron emitidos tras una sesión especial del Senado en la que se trataría la situación actual de la Empresa Nacional de Petróleo, en la que participó el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien expuso los cambios del precio del gas natural que entrega a Gasco Magallanes, y la licitación de los pozos.

En ese sentido, Bianchi criticó lo que se ha especulado acerca de la venta de los pozos, proceso que tildó como poco transparente y que se adjudican directamente a privados.

A esto se suma la determinación de la Enap de ajustar en un 16,8 por ciento las tarifas del gas para la comunidad de la zona, que lo llevaron a solicitar la intervención de la Fiscalía Nacional Económica.

Un juicio con el que coincidió el diputado independiente Miodrag Marinovic, quien no sólo dijo que la realidad de los precios del gas en el extremo sur no es comparable con la de otros lugares del país, sino que además, aseguró que el alza de los precios perjudicará el poblamiento de la zona austral.

Sin embargo, el ministro de Energía, Ricardo Raineri -quien asistió a la sesión especial- no sólo descartó cualquier tipo de irregularidad tanto en la licitación de los nuevos pozos petroleros o la fijación de los precios del gas en Magallanes, sino que además, destacó que el rol del gobierno es hacer de Enap una empresa eficiente.

Respecto a la presentación ante la Fiscalía Nacional Económica anunciada por el senador Bianchi, el ministro de Energía dijo que está en su derecho y que llegada la instancia, la Enap presentará sus argumentos.