Una diferencia de 143 puntos existe entre el colegio particular que obtuvo el mejor puntaje en la PSU y el municipal que se ubicó en la cima de los establecimientos de la provincia. Una brecha que aumenta cada año y que preocupa a la Dirección Provincial de Educación.

El mejor colegio de la provincia de Osorno fue el Liceo Alemán, el que obtuvo una ponderación de 670 puntos, ubicándose en el número 47 del ranking de los 100 mejores establecimientos del país. El segundo lugar de los particulares lo obtuvo el Liceo Alianza Francesa Claude Gay, con 661 puntos, logrando el ranking 72 a nivel nacional.

El tercer lugar lo ocupó el Osorno College con 639, logrando un aumento de 18 puntos con respecto al 2010.

A 39 puntos de diferencia del mejor de los particulares se ubica el sobresaliente promedio de los colegios subvencionados obtenido por el Colegio San Mateo, con 631. Este establecimiento pasó a ser particular este año, sin embargo la prueba la rindieron como establecimiento particular con financiamiento compartido, por lo que cae en el rango de subvencionado.

En segundo lugar se encuentra el colegio Blas Pascal con 590 puntos. En tercer lugar se encuentra el Creación con 577 puntos promedio; seguido por el Colegio Santa Marta con 559, y en quinto lugar el Colegio Preciosa Sangre con 558 puntos ponderados.

A una distancia abismante se encuentra el Liceo Carmela Carvajal que logró el mejor puntaje de los establecimientos municipales, con 527 puntos promedio.

Frente a este tema, el director provincial de Educación, Gabriel Iturra, señaló que las condiciones que poseen los colegios particulares son muy distintas a los Municipales. De hecho destacó que el Liceo Carmela Carvajal es el mejor colegio municipal de la Región.

En segundo lugar de los municipales se ubicó el Liceo Eleuterio Ramírez, seguido por el Liceo Rahue que experimentó un aumento de 458 a 471 puntos ponderados y el Liceo Comercial que logró 460 puntos en esta nueva versión de la Prueba de Selección Universitaria.

Este ranking esta disponible en la web del DEMRE.