Notas


Mineros acusan a Presidente Piñera de incumplir promesa de atención médica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los 33 mineros rescatados desde la mina San José, en el norte de Chile, acusaron al presidente Sebastián Piñera de incumplir un compromiso que efectuó con ellos de garantizarles la atención médica por al menos seis meses después de su rescate, que se concretó el 13 de octubre pasado, dijo un fuente judicial.

Cuatro de los mineros perdieron la licencia médica de la que gozaban y les permitía seguir cobrando sus salarios tras faltar a los controles médicos a los que estaban citados, según denunciaron los afectados la semana pasada.

Según el representante legal de los mineros, Edgardo Reinoso, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) -responsable de la salud del grupo-, decidió suspenderles la atención “psicológica” ya que “no pueden seguir gastando dinero en la enfermedad o en la situación de los mineros”, según su relato.

“Ahora los está observando nada más un médico de medicina general”, agregó el jurista.

La ACHS trató sicológicamente a los mineros a lo largo de los 69 días en que se extendió su encierro, y los evaluó integralmente una vez que fueron rescatados. Luego, quedaron sometidos a controles médicos y sicológicos.

La semana pasada, el médico jefe de la ACHS en la ciudad de Copiapó, Jorge Díaz, señaló que legalmente debe caducar la licencia médica en caso de que el trabajador enfermo se ausente de un control médico.

Díaz no contestó este martes los llamados de la AFP.

Las licencias fueron caducadas a los mineros Omar Reygadas, Edison Peña, Darío Segovia y Carlos Bugueño, quienes admitieron haber faltado a los controles por estar de viaje.

Según el abogado Reinoso, los mineros incluirán a la ACHS a la lista de responsables del accidente por el que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad al fondo de la mina San José, junto a los dueños del yacimiento y el organismo encargado de velar por la seguridad de los yacimientos en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados