Metro de Santiago inició el reciente 3 de enero el periodo de marcha blanca de la extensión de Línea 5 hasta la comuna de Maipú, última etapa antes de que se inauguren las nuevas estaciones a fines de este mes.

Esto implica que los trenes comenzaron a circular sin pasajeros, con frecuencias similares a cuando entre en régimen esta extensión. El proceso permite asegurar y calibrar el perfecto funcionamiento de equipos y sistemas antes de abrir el tramo al público.

Estas pruebas se realizan a lo largo de las siete nuevas estaciones, Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, las que comprenden un trazado de 8,6 kilómetros.

Este tramo se suma a las cinco estaciones inauguradas a principios de 2010 (entre Quinta Normal y Pudahuel) en esa misma extensión, totalizando 12 nuevas estaciones y 14,2 kilómetros.

La demanda esperada para la extensión en su conjunto es de 80 millones de viajes al año (unos 300 mil viajes al día) y los usuarios podrán trasladarse desde Plaza de Maipú hacia Plaza de Armas en sólo 26 minutos.