El presidente electo de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional chileno (ANFP), el empresario español Jorge Segovia, anunció que recurrirá a la FIFA luego de que la dirigencia del fútbol local lo inhabilitara definitivamente para asumir el cargo.

La directiva de la ANFP resolvió por votación no derogar un artículo que suspendió la elección de Segovia en los comicios que ganó en noviembre. Esta decisión, calificada por Segovia de “hipócrita”, no le permite además presentarse a la nueva elección, que se llevará a cabo el 7 de enero.

“Ya no podré ir a las elecciones, pero sí llevaremos una lista y por mi parte vamos a seguir haciendo las cosas jurídicas pertinentes, como recurrir a la FIFA y al Ministerio de Justicia porque acá se ha desconocido el resultado de una elección”, dijo Segovia a la prensa.

Segovia fue inhabilitado para ser presidente de la ANFP ya que firmó contratos entre la Universidad Sek -de la que es dueño- y el club Unión Española, del cual también es propietario, lo que no es permitido por los estatutos del fútbol chileno.

La votación de este lunes se realizó en medio de una crisis que afecta a la dirigencia del fútbol chileno debido a una división entre seguidores de Segovia y del actual presidente de la ANFP, el periodista Harold Mayne-Nicholls, a quien derrotó en las elecciones de noviembre.

La elección de Segovia como presidente de la ANFP en noviembre causó la salida del entrenador de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa.

Bielsa advirtió que no trabajaría con Segovia y supeditó su permanencia al mando de la selección chilena a la continuidad de Mayne-Nicholls al frente de la ANFP, quien lo trajo a Chile en 2007.