Notas


Gobierno de Colombia exige a FARC celeridad en liberación de cinco rehenes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Colombia exigió a la guerrilla de las FARC acelerar la liberación de cinco rehenes que ésta prometió entregar y le reiteró que si abandona la práctica del secuestro y depone las armas iniciaría una negociación de paz, según el vicepresidente Angelino Garzón.

“Lo que le estamos exigiendo a la guerrilla de las FARC es que agilice la libertad de los cinco secuestrados, pero al mismo tiempo el gobierno reitera que la guerrilla de las FARC debe poner en libertad a todos los retenidos y cesar esta práctica”, aseguró Garzón.

En diálogo con periodistas, el vicepresidente dijo que los rebeldes no deben “dilatar” la liberación al tiempo que destacó “la voluntad política del presidente Juan Manuel Santos para avanzar en escenarios de paz y procesos de reconciliación si deponen las armas y abandonan el secuestro”.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 8 de diciembre que liberarían unilateralmente a dos militares, dos concejales y un policía, secuestrados entre 2007 y 2010, que entregarán a la destituida senadora Piedad Córdoba.

Un día después, Santos autorizó la operación en la que se espera que Brasil preste el apoyo logístico con helicópteros y sus tripulaciones. Según dijo Córdoba este lunes, la liberación se dará en distintos operativos debido a que los rehenes se encuentran en diferentes lugares.

“Empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar, y el problema es que, como son cinco puntos distintos, son cinco personas que vienen de puntos distintos, serán más de dos liberaciones”, aseguró la ex senadora a la privada radioemisora La FM.

Córdoba fue destituida de su escaño parlamentario a principios de noviembre, luego de que la Procuraduría (justicia administrativa) la inhabilitó por 18 años, al aseverar que se había extralimitado en su función de mediadora ante las FARC, con la que mantendría vínculos.

Desde 2008, Córdoba ha intervenido en la liberación de 14 rehenes de las FARC, varios de ellos con ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados