Surgieron reacciones a lo ocurrido durante el día de ayer, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), en contra del ministro Jaime Mañalich.

Esta acción judicial fue presentada como una forma de revertir los descuentos anunciados por el Minsal, luego del paro de funcionarios públicos.

La Fenats valoró la decisión de la Corte Apelaciones, ya que 5 días tiene la cartera de Salud como plazo, para entregar un informe a esta instancia judicial, luego que se declarara admisible el recurso de protección interpuesto en contra del ministro Mañalich.

La acción constitucional fue presentada por el presidente de la Federación, Carlos Castro, quien asegura que los descuentos que se le aplicaron a los funcionarios por los días no trabajados, son ilegales.

Esto, porque los relojes que controlan la asistencia de los empleados comprueban que las enfermeras, técnicos y paramédicos de los hospitales públicos, asistieron a sus puestos de trabajo y cumplieron a cabalidad sus jornadas laborales.