Con amplias medidas de seguridad se realizará esta madrugada la reconstitución de escena la tragedia ocurrida en la Cárcel de San Miguel, donde murieron 81 internos.

Imagen de Reporte Fotográfico en Facebook

Imagen de Reporte Fotográfico en Facebook

Abogados que representan a las familias de reos fallecidos, aseguran que tras la reconstitución, la Fiscalía estará en condiciones de formalizar la investigación contra funcionarios de Gendarmería.

Lo anterior se desprende de la diligencia que iniciará la madrugada de este miércoles el fical jefe de la zona sur, Alejandro Peña, quien tiene a cargo la investigación por el incendio de la cárcel de San Miguel, que costó la vida a 81 internos de la Torre 5.

Se trata de la reconstitución de escena que contará con la presencia de reos que quedaron con vida, funcionarios de Gendarmería que socorrieron a los reclusos y peritos del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones que acompañarán al fiscal.

Una diligencia clave para los abogados que representan a las familias, quienes acusan negligencia de los funcionarios que estaban de turno el día del incendio.

El jurista Carlos Quezada, que representa a 15 familiares de reos fallecidos, se manifestó confiado en que el resultado de la reconstitución será la formalización de la investigación contra varios gendarmes.

A esto se suma, dijo el abogado Rodrigo Román que representa a otras 10 familias, el hecho de que el aviso a Bomberos fue realizado por un interno y no por Gendarmería.

Román también apunta a versiones sobre la presencia de alcohol al interior del penal y no necesariamente de parte de los reos.

Acusaciones que el tesorero de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Oscar Martínez, descartó de plano, advirtiendo incluso movilizaciones, si el hilo, dijo, se corta por lo más delgado.

En cuanto a la seguridad del penal para realizar la diligencia, ésta quedó a cargo de Gendarmería, que según informó a La Radio, el subdirector Operativo de la institución, coronel Jaime Concha, está en completa coordinación con la Fiscalía. Incluso anunció que para mañana quedaron suspendidas las visitas a los reos, a fin de asegurar el procedimiento.

La diligencia se iniciará a eso de las 4 de la mañana de este miércoles en el penal de San Miguel.