Este lunes comenzó a operar un sistema informático que agilizará las consultas médicas en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Como éste se encuentra en etapa de implementación, las consultas en el recinto hospitalario se retrasaron.

Se trata del Sistema de Informatización de Redes Asistenciales (Sidra), en otras palabras, una base de datos computacional en donde se almacenan las fichas médicas de todos los pacientes que se atienden en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, lo que además, permitirá pedir horas con especialistas directamente en los consultorios sin tener que tramitar en los hospitales.

Así lo explicó el director de Las Higueras, Alfredo Jeréz:

María Miranda de 68 años, quien debe operarse de su vesícula, agradece la iniciativa pues ahora no tendrá que repetir su historia clínica con cada doctor que la atienda, sino que el especialista tendrá acceso a sus enfermedades y tratamientos anteriores.

Este proyecto lleva meses implementándose, pero ahora comenzó la fase de utilización, la que generó ciertas demoras porque funciona con los dos procedimientos, el antiguo y el nuevo.

Por ejemplo, si antes en llenar una ficha se demoraba 30 segundos, ahora le toma hasta 5 minutos, pero con la ventaja de que la próxima vez que se atienda el expediente ya estará almacenado por lo que no volverá a pasar nuevamente por espera.

La información es confidencial y los pacientes ya no tendrán que portar documentos ya que se tendrá acceso a los datos a través del número de rut.

Este método ya se utiliza en el Hospital de Tomé y el de Penco-Lirquén y se espera se siga ampliando.