Los emisarios africanos que este lunes intentaron hallar una salida para la crisis en Costa de Marfil, abandonaron por la noche Abiyán y darán cuenta de su misión, hoy, en Abuja, al presidente nigeriano Goodluck Jonathan, informó una fuente oesteafricana.

El primer ministro keniano Raila Odinga y el presidente Boni Yayi (Benín), Ernest Koroma (Sierra Leona) y Pedro Pires (Cabo Verde) “partieron”, declaró a la AFP una fuente allegada a la Comunidad Económica de los Estados Los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abiyán.

Boni Yayi partió para Benín, pero debe reunirse el martes con los otros mediadores en Abuja para presentar su informe a Jonathan, presidente de la CEDEAO, indicó la fuente.

Odinga, enviado de la Unión Africana, y los tres jefes de Estado, con mandato de la Cedeao, dejaron Costa de Marfil sin señalar progresos en pos de una solución para la crisis resultante de las elecciones del 28 de noviembre, tras las cuales Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara reclaman la presidencia.

Ouattara, reconocido como presidente marfileño por la comunidad internacional, declaró en el día que las discusiones habían “terminado” y llamó a Gbagbo, el presidente saliente, a “dejar el poder”.

“En estas alturas, sólo podemos decir que las discusiones continúan”, declaró sin embargo, poco después, el presidente de Sierra Leona, después de una segunda entrevista con Gbagbo.