Invocando la ley sobre acceso a la información pública, los presidentes de los partidos de la Concertación pidieron a la CORFO un sinnúmero de documentos y antecedentes sobre su decisión de vender la participación estatal en el sector sanitario.

Imagen: Esval.cl (Oficial)

Imagen: Esval.cl (Oficial)

Se trata de una carta suscrita por los máximos dirigentes de las fuerzas opositoras, a la que tuvo acceso La Radio, en la que solicitan los proyectos de acuerdo, minmutas, memorandos, informes, presentaciones, anexos y otros presentados al consejo del organismo para discutir y autorizar la enajenación de las acciones de Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal.

Además, piden los instructivos, oficios, cartas, correos electrónicos, minutas y otros documentos que tenga la CORFO desde el inicio de este gobierno relativos a las empresas sanitarias, la propiedad del estado en ellas y su venta o eventual venta, que hayan sido remitidos por la presidencia de la República, su jetaura de gabinete, asesores, ministerios y el sistema de empresas públicas.

También los máximos dirigentes de la Concertación solicitan el acta de la sesión, realizada el 24 de diciembre pasado, en que el consejo de CORFO trató, resolvió y autorizó la operación, indicando los ministros, subsecretarios y directores del organismo estatal que participaron en ella.

El estado mantiene, en promedio, una participación minoritaria del 38% en las empresas involucradas y el gobierno ha estimado que su enajenación podría tardar alrededor de 8 meses.

La oposición ha cuestionado la medida porque estas acciones rinden al fisco 150 millones de dólares anuales y estima que el alto precio internacional del cobre y los recursos ya aprobados para la reconstrucción hacen innecesaria su venta a privados.