Un diagnóstico bastante crítico presentó el presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, Jaime Quilaqueo, luego de los resultados de la PSU que marcó más de 100 puntos de diferencia entre colegios particulares y municipales de la región.

Quilaqueo aseguró que la brecha que mantienen los colegios particulares pagados y los municipales, se debe a la desigualdad económica y la crisis que vive hace más de 15 años la educación pública.

Además, señaló que incluso la PSU está perdiendo sentido, si son cientos las universidades privadas que ofrecen carreras, sólo con el requisito de haber rendido el examen.

El Colegio Alemán de Villarrica se ubica en el primer lugar con mejor promedio de la PSU en La Araucanía, con 681,2 puntos; más de 100 puntos de diferencia con el Liceo Pablo Neruda de Temuco que se ubicó en el primer lugar regional de los municipales con 536,4 en promedio.

El presidente del colegio de profesores, señaló que los datos son engañosos ya que los estudiantes que rindieron la PSU en el Colegio Alemán de Villarrica son sólo 13 y en el caso del Pablo Neruda 493 alumnos.

Jaime Quilaqueo lamentó que este año el Liceo A-28 Pablo Neruda no haya logrado puntajes nacionales, pero destacó que 158 alumnos obtuvieron sobre 650 puntos en la PSU, o sea 1 de cada 3 estudiantes de este liceo municipal ingresan de forma directa a universidades del Consejo de Rectores.