Iker Casillas, portero del Real Madrid y de la selección española, fue elegido mejor guardameta del mundo en 2010 por tercera vez consecutiva por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), informó el martes el organismo en un comunicado.

La lista de 19 mejores porteros del mundo del año está compuesta por 12 europeos, tres sudamericanos, dos africanos, un norteamericano y un oceánico.

En esa relación figuran cuatro españoles y dos holandeses, mientras que seis de los 19 mejores juegan en la liga inglesa, cuatro en la española y otros cuatro en la italiana.

“Iker Casillas, de 29 años, logró conservar su título con remarcables actuaciones y una ventaja enorme, siendo elegido por tercera vez consecutiva mejor guardameta del mundo”, explica el comunicado de la IFFHS.

En segunda posición quedó el guardameta brasileño del Inter de Milán, Julio César, de 31 años.

En la elección de mejor portero del año han participado expertos y periodistas especializados de 86 países de todos los continentes, explicó la IFFHS, que otorga este galardón desde hace 24 años.

Siete guardametas de la lista de 19 aparecen por primera vez en la clasificación mundial anual, entre ellos el subcampeón del mundo holandés Maarten Stekelenburg, del Ajax (5º con 48 puntos), y el joven alemán de 24 años Manuel Neuer (4º con 53), del Schalke 04.

En tercera posición quedó el guardameta checo del Chelsea Peter Cech, con 56 puntos, lejos de Casillas (304) y Julio César (124).

La lista de los diez mejores está completada con el español del Barcelona, Víctor Valdés (6º con 38 puntos), el uruguayo del Lazio de Roma, Fernando Muslera (7º con 37), el holandés del Manchester United, Edwin Van der Sar (8º con 32), el italiano de la Juventus, Gianluigi Buffon (9º con 28) y el estadounidense del Everton, Tim Howard (10º con 15).

Por primera vez, dos guardametas africanos aparecen en la clasificación, el nigeriano Vincent Enyeama, especialista en tirar penaltis, que juega en el Hapoel Tel Aviv (11º con 10 puntos), y el ghanés Richard Kingson, del Blackpool inglés (12º con 9 puntos).

La lista de 19 mejores porteros la completan el portugués Eduardo dos Reis Carvalho, del Génova (empatado en la duodécima plaza con Kingson, con 9 puntos), el francés Hugo Lloris, del Lyon (14º con 8), el ruso Igor Akinfeev, del CSKA de Moscú (15º con 7), el paraguayo Justo Villar, del Valladolid (16º con 6), y los españoles David de Gea, del Atlético de Madrid, Pepe Reina, del Liverpool, y el australiano Mark Schwarzer, del Fulham inglés, los tres en la 17ª plaza, con 5 unidades.