En entrevista con medios de su país, el Canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que “no está probado” que el presunto autor de la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, Sergio Galvarino Apablaza, sea un terrorista. Declaraciones que causaron malestar en la UDI.

A dos meses que el gobierno de Cristina Fernández otorgara el asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, sindicado en Chile como autor del homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, nuevamente el Ejecutivo trasandino defendió la medida que concedió la Comisión Nacional de Refugiados de ese país.

En entrevista con medios locales, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, aseguró que la decisión se tomó conforme las leyes de ese país y aseguró que, hasta la fecha, no hay pruebas en contra de Apablaza que lo sindiquen como un terrorista.

Cabe recordar que Chile había solicitado la extradición del ex frentista argumentando, precisamente, la planificación del homicidio de un senador de la república como acto terrorista. Tesis que defienden con fuerza entre los pares de partido de Guzmán.

De ahí el malestar del senador de la UDI y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín.

Declaraciones que se dan ad portas a la reunión de ministerios que se realizarán entre los gobiernos de Chile y Argentina, el próximo 27 de enero en Santiago, y que según el analista internacional, Guillermo Holzman, por uno u otro lado estará marcada por el caso Apablaza.

Cabe recordar que pese a la negativa del gobierno argentino de conceder la extradición el Ejecutivo chileno junto a parlamentarios de la UDI, anunciaron acciones legales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revertir esta situación y juzgar a Apablaza en nuestro país.