Bolivia no descarta demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su aspiración por recuperar su cualidad marítima sobre el océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, dijo este martes el canciller boliviano, David Choquehuanca.

“En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Estamos encarando (el asunto) bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan tribunales internacionales”, afirmó Choquehuanca en rueda de prensa.

En ese sentido, explicó que una eventual acción internacional estaría orientada a hacer valer los históricos derechos para contar con tierras soberanas con costa oceánica.

Choquehuanca aclaró, sin embargo, que por ahora Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, dialogan sobre una agenda de 13 puntos, acordado en 2006 por el presidente Evo Morales y la entonces jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.

La agenda incluye el tema marítimo, así como diálogo político, desarrollo de la confianza mutua, cooperación fronteriza, entre otros. Esas conversaciones se realizan en el ámbito de las vicecancillerías.

Choquehuanca también informó que en el curso de este mes las dos cancillerías conformarán un grupo especial de trabajo para discutir y analizar la aspiración boliviana.

“Se puede ratificar a los vicecancilleres (Mónica Soriano, de Bolivia y Fernando Schmidt, de Chile). Cada Estado define” a sus delegados para el grupo especial, subrayó.

Bolivia perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico cerca de 400 km de costa, su única salida al mar, a manos de Chile. En la conflagración también participó Perú, como aliado de La Paz, que también perdió territorios.

Actualmente, la CIJ procesa una demanda sobre fronteras marítimas presentada por Lima contra el Estado chileno.