La cancillería boliviana envió a Paraguay toda la información sobre el ex gobernador Mario Cossío -un connotado político opositor al presidente Evo Morales- en un intento por impedir que se le conceda refugio, informó este martes el ministro David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que Cossío, quien huyó a Asunción la víspera de Navidad tras ser destituido del cargo de gobernador del departamento de Tarija, tiene varios juicios en su contra. Cossío tramita su refugio ante las autoridades paraguayas.

La Conare (Comisión Nacional de Refugiados) de Paraguay “tiene que definir si le dan o si atiende esta solicitud de refugio o, viendo la documentación que se ha enviado desde Bolivia, la rechaza”, afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El canciller dijo que Cossío “tiene varios procesos en curso y la Conare tiene la obligación de evaluar y analizar toda esta documentación”.

En Asunción, la ministra boliviana de Anticorrupción, Nardy Suxo, también pidió que no se le otorgue refugio a Cossío, quien, como gobernador, fue uno de los más duros opositores al presidente Morales.

Asimismo, en La Paz un grupo de personas también hizo un plantón en las puertas de la embajada paraguaya con el mismo reclamo.

Cossío tiene 27 procesos por supuestas irregularidades en su gestión y fue imputado por la justicia por la pérdida de 1.339 millones de bolivianos (190 millones de dólares) por un error administrativo, en favor de una empresa de construcción privada.

El ex gobernador fue alejado de su cargo en virtud de una ley impulsada por el oficialismo en 2010, que permite que un funcionario sea aislado de su puesto por una simple acusación antes de ser condenado por un delito.

Según la oposición, esa ley ha servido para alejar de sus cargos a funcionarios que ganaron en las urnas pero que son contrarios al presidente Morales, acusación que el gobierno niega.