Al menos cuatro personas muertas y ocho quemadas es el saldo de una explosión ocurrida la tarde de este lunes en el interior de un autobús de transporte de pasajeros, en la periferia oeste de la ciudad de Guatemala.

“Aún se investiga si se trata o no de un atentado, pero necesitamos un informe técnico para determinar si es eso”, dijo a la AFP el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal.

Algunos testimonios citados por medios de prensa señalaron que un cortocircuito habría provocado la explosión del autobús, pero otras fuentes policiales especularon con un atentado.

Agentes de la unidad antiexplosivos de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP, Fiscalía) recaban evidencias en el lugar para tratar de establecer las causas de la explosión.

El gobierno del presidente Alvaro Colom lanzó poco antes de Navidad una fuerte ofensiva contra el narcotráfico en el norte del país, en la frontera con México, y donde opera el cártel de Los Zetas.

Guatemala es parte central de la llamada ruta centroamericana por donde, según la embajada de Estados Unidos, transitan anualmente al menos 250 toneladas de cocaína.