“¿Robó Rio de Janeiro su logo olímpico a una fundación de caridad en Colorado?”. Con esta pregunta, Yahoo! News puso de manifiesto la que podría transformarse en una gran controversia, a 5 años de que comience la cita deportiva mundial.

Así lucen ambos logos

Así lucen ambos logos

Según se especifica en el artículo, los organizadores del certamen estarían a la defensiva luego de que se descubrieran similitudes entre el logo ideado para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y la Fundación Telluride, un organismo caritativo que se ubica en el estado de Colorado (EEUU).

En el logotipo, lanzado la víspera de Año Nuevo en una masiva celebración en la playa de Copacabana, se pueden ver figuras que toman una forma circular y colores que se asemejan a la identidad visual de la citada fundación. Por esta razón, medios de Brasil y otros alrededor del mundo han dado crédito a la hipótesis del plagio.

The Dance de Henri Matisse | Wikipedia

The Dance de Henri Matisse | Wikipedia

Frente a las críticas, Fred Gelli, director de la agencia brasileña que creó el logo, niega estos dichos y si bien reconoce similitudes, garantiza que su diseño es original: “Por alguna razón, no vimos ese”, declaró.

Incluso, Gelli se defendió de quienes postulaban que se había basado en el cuadro del pintor francés Henri Matisse llamado “The Dance” (El Baile), e insistió en que “la marca es radicalmente diferente porque es tridimensional”.

Sin embargo, el diseñador gráfico Dan Levy dudó de las aseveraciones de Gelli: “Los logos son demasiado parecidos para mi gusto. Incluso la dispersión de color es casi idéntica.”, señaló.

¿Qué opinará la fundación al respecto? hasta el momento, Norman Schwazkopf, general retirado del ejército de los Estados Unidos que fundó Telluride, no se ha referido a la situación.