Un alza de 6,6% anual registró el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en el mes de noviembre, cifra que superó en 1,1 puntos porcentuales el nivel observado en octubre de 2010, lo que estaría dando cuenta de un significativo repunte de la actividad sectorial, según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según explicó la entidad gremial, entre los subcomponentes que contribuyeron favorablemente al resultado de noviembre destacaron el Empleo Sectorial (14,4%), los Permisos de Edificación (11,1%) y el crecimiento en doce meses de las Ventas de Proveedores (7%).

En contraste, la Actividad de Contratistas Generales (-1,6%) y los Despachos de Materiales (-11%) anotaron resultados negativos.

El presidente de la CChC, Gastón Escala, precisó que “el resultado se debe al buen desempeño que exhibieron durante noviembre las obras de edificación no habitacional vinculadas al sector comercio, así como a las mejores expectativas de desarrollo para la construcción durante el año 2011, lo que hace que los agentes económicos tomen posiciones para iniciar nuevos proyectos en un futuro cercano”.

Escala indicó además que “los factores que aportaron negativamente se dieron en un contexto de menor actividad en obras públicas, oficinas y obras civiles. No obstante, el creciente dinamismo exhibido en los ámbitos de ingeniería de consultas y de movimiento de tierra, permiten vislumbrar un mejor desempeño de la actividad en infraestructura en los próximos meses”, precisó.

La entidad destacó que del total de inversión en construcción, el 70% está asociado a proyectos de infraestructura, por lo que es clave lo que ocurra en este subsector.

“Esperamos que los proyectos se ejecuten a tiempo, sin trabas administrativas ni judicializaciones innecesarias, principalmente en las áreas de minería y energía, y que se materialice el programa de concesiones de US$ 8 mil millones anunciado por el gobierno”, puntualizó el presidente de la CChC.