Durante tres meses los empresarios turísticos del Valle de Aconcagua se abocaron a trabajar junto a la Mesa de Turismo y la consultora Aconcagua Innova, en el diseño y puesta en valor de 5 rutas turísticas oficializadas, con sus respectivos atractivos y servicios enfocados en el concepto de turismo de intereses especiales.

El proyecto fue financiado por Sercotec con el objetivo de generar una nivelación de la oferta y permitir la comercialización de estos productos turísticos en mercados específicos. Para ello se levantó y recopiló información relevante del Valle de Aconcagua, logrando el establecimiento de 5 rutas turísticas temáticas.

Leonel Alegría Ibáñez, presidente de la Mesa de Turismo de Aconcagua -entidad gremial que agrupa a 8 agrupaciones de las provincias de San Felipe y Los Andes-, señaló que el resultado de este trabajo alcanza una especial relevancia debido a que es el comienzo de un nuevo desafío para los empresarios turísticos de la zona.

“Estamos frente al comienzo de un proceso que se deberá trabajar en conjunto con la OGD de turismo, para consolidar el Valle de Aconcagua como un destino turístico, en donde la variedad de atractivos transforma la experiencia de una visita, en el deseo de volver a vivirla para conocer aún más”, indicó Alegría.

Durante el desarrollo de este proyecto, 30 empresas obtuvieron el Sello de Competitividad y los empresarios se capacitaron en el fortalecimiento de la asociatividad comercial.

Las cinco rutas de carácter temático son:
- Ruta religiosa.
- Ruta Histórica.
- Ruta Patrimonial.
- Ruta Aventura.
- Ruta Cariño Botado.

Todas cuentan con un plan comercial, acciones de promoción, sistema de ventas, contacto, guías y son la base de la pagina Web oficial de este destino turístico, www.rutasaconcagua.cl