35 alumnos de la Región de Valparaíso obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Sigue la brecha entre la educación privada y la municipalizada.

Sólo un alumno de un establecimiento educacional municipalizado de la Región de Valparaíso obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria. El resto de las más altas calificaciones de la zona, correspondieron a 23 estudiantes de colegios particulares y a 11 de particulares subvencionados.

Pablo Reyes, de 18 años, estudió en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y fue uno de los 453 jóvenes del país que logró 850 puntos en la PSU de Matemáticas. La buena noticia incluso lo despertó. Ahora quiere ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y, en su opinión, a la educación municipalizada le falta motivar a sus estudiantes.

En la otra cara de la moneda, quien también obtuvo puntaje nacional en Matemáticas, fue la ex alumna del colegio viñamarino particular Albamar, Francisca Feliú. La adolescente de 18 años quiere estudiar Diseño, pero aún no decide en cuál universidad.

Uno de los 30 puntajes nacionales en la PSU de Historia y Ciencias Sociales fue de Isaí Carrasco, de 17 años, quien cursó su enseñanza media en el recinto particular subvencionado Colegio Juanita Fernández Solar de Viña del Mar. Su opción es clara: ingresará a estudiar Derecho en una casa de estudios de Valparaíso.

La seremi de Educación Patricia Colarte, en entrevista con La Radio, dijo que la poca participación de la educación municipalizada, en los 35 puntajes nacionales de la Región de Valparaíso, no la dejó muy contenta. Aseguró que este tema se debe trabajar.

Según los resultados entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), igualmente 3 de los 33 alumnos que consiguieron puntaje nacional en la PSU de Ciencias fueron de la Región de Valparaíso.