El Banco Central de Chile anunció este lunes que comprará 12 mil millones de dólares “para fortalecer su posición de liquidez internacional” y “suavizar los efectos” del ajuste cambiario, en la primera intervención del mercado local desde abril de 2008, en momentos en que la divisa se cotiza en su valor más bajo en 31 meses.

“El Consejo del Banco Central de Chile ha decidido iniciar un programa de compra de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional”, señaló el instituto emisor en un comunicado.

“Esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía”, agregó.

El programa contempla la compra de 12 mil millones de dólares durante el año 2011, mediante la compra periódica de divisas, a partir del día 5 de enero y hasta fines de diciembre.

La primera etapa, hasta el 9 de febrero, consistirá en compras diarias de 50 millones de dólares, mediante subastas competitivas.

Se trata de la primera intervención del mercado cambiario chileno desde abril de 2008, cuando el Banco Central anunció la compra de 8.000 millones de dólares, con un mecanismo similar a éste.

El anuncio se produce después de que el dólar alcanzó este lunes su valor más bajo en 31 meses, al transarse en 466 pesos por unidad. La divisa estadounidense acumuló en todo 2010 una depreciación de 7,8% una de las mayores de la región.