La presidenta regional de Chile Primero, Marisol Cano, propuso la realización de un plebiscito ciudadano, para determinar el emplazamiento de un segundo puente entre el sector Isla Teja y el centro de Valdivia. La Radio se adelantó y salió a recoger opiniones.

La dirigenta de la Coalición por el Cambio en la zona, manifestó su completo rechazo por su factor invasivo, a una de las propuestas mencionadas a través de La Radio por el intendente Juan Andrés Varas, de trasladar la Casa Prochelle o intervenir el parque del mismo nombre, para un nuevo viaducto, y así descongestionar el tránsito vehicular.

Marisol Cano llamó a pensar mejor lo que se va a hacer, cuestionando la derivación de este problema al Consejo de Monumentos Nacionales – como lo había anunciado el mismo Varas – asegurando que es la gente la que debe decidir.

La presidenta regional del Chile Primero manifestó que esto debe hacerse a través de un plebiscito abierto a la ciudadanía, por ser ésta una propuesta trascendental.

Aseguró que existen otras alternativas como en la prolongación de la calle Cochrane, que a su juicio sería una opción más económica y no atentaría contra la belleza natural y arquitectónica del Parque o la Casa Prochelle.

Pero La Radio se adelantó y le preguntó a la gente, captando opiniones a un costado del puente Pedro de Valdivia:

Francisco Moreno dijo que le parecía como buena alternativa tener un segundo viaducto con la prolongación de calle Cochrane, porque descongestionaría mejor el tránsito entre la costa y la ciudad.

Además, porque los trabajos incomodarían en demasía, así como ha acontecido con la demolición del hotel Pedro de Valdivia, la construcción del Casino Dreams o los mismos arreglos en la estructura actual.

Pero la gran mayoría prefirió que el segundo puente sea paralelo al Puente Pedro de Valdivia, por su proximidad con centros de alto flujo de personas.

Octavio Sepúlveda y Claudio Sepúlveda, los dos últimos que opinaron respectivamente, eso sí, discreparon en qué lado debe ir el acueducto.

Mientras que el primero dijo que tiene que estar donde está la casa Prochelle –que a su juicio deben sacar para instalar el puente-, el segundo aseguró que por ningún motivo hay que retirar la obra arquitectónica, debiéndose sacrificar al parque.

Recordemos que al respecto existen 19 propuestas, consensuadas entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia, en donde sólo el estudio para ver la factibilidad de poder construir, en cualquiera de esos lugares bordea los 60 millones de pesos.