El presidente mexicano Felipe Calderón defendió su lucha contra la ola de violencia derivada del narcotráfico que afecta a varias regiones del país, al aseverar que su estrategia está en la “ruta correcta”, en un mensaje difundido en cadena nacional el domingo por la noche.

“Puedo asegurarles que estamos avanzando por la ruta correcta y que vamos a derrotar a los criminales, para construir finalmente un México de paz, un México seguro, un México donde nadie esté al margen de la ley y donde nadie viva con temor”, dijo Calderón.

El presidente mexicano reconoció que “uno de los temas más importantes, y de mayor preocupación para todos, es la seguridad pública”.

“Todos sabemos que es necesario limpiar a México de la delincuencia, la impunidad y la corrupción, que se habían enraizado en nuestra sociedad y en nuestras instituciones”, aseguró Calderón.

La estrategia del mandatario (conservador) para combatir al crimen organizado, en la que privilegia la participación de las fuerzas armadas, ha sido reconocida por algunos de sus opositores, como el alcalde de la Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard.

Desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006 lanzó un operativo nacional con miles de policías federales y 50.000 militares desplegados en todo el país, sin embargo más de 30.200 personas han sido asesinados -la mitad en 2010- en los últimos cuatro años, entre ellos al menos un centenar de civiles por fuego cruzado en operativos.