Organizaciones de jóvenes y de Derechos Humanos manifestaron su rechazo a los requisitos de contratación que tiene el Sistema de Alta Dirección Pública, ya que discrimina a quienes no poseen estudios profesionales.

Así lo indicó el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Juveniles y vicepresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gabriel Pozo, quien criticó los actuales estándares de exigencia que tiene el Sistema de Alta Dirección Pública, que deja sin posibilidad de postular a muchos interesados en trabajar en el Estado.

Para Pozo, es injustificable que en los parámetros fijados por la autoridad se exija tener título profesional universitario y experiencia laboral no inferior a 5 años, lo que, a su juicio, deja fuera del sistema a quienes sólo poseen estudios técnicos profesionales.

Por eso, acusó una falta de modernización del aparato estatal y escasa transparencia al momento de realizar los concursos públicos.

También planteó la importancia de realizar cambios en esa materia, con tal de que exista un equilibrio entre los profesionales y técnicos que postulan a la Alta Dirección Pública.

El diputado de la UDI, Ernesto Silva, indicó que en el futuro se pueden realizar modificaciones a las normas de acceso a ese sistema, pero señaló que se justifican los requisitos por lo trascendental del trabajo.

En tanto, el diputado DC, Aldo Cornejo, miembro de la Comisión de Constitución, señaló que el sistema fue un gran avance en materia de transparencia, pero indicó que debe ser reformado.

La Alta Dirección Pública se creó en el 2003 y tiene como fin profesionalizar los altos cargos del Estado, con selecciones a través de concursos públicos y transparentes.